Particularidades de la circulación en Durban
En Durban, como en todas las regiones de Sudáfrica, la circulación es por la izquierda. Las carreteras principales están en buen estado, con pavimento uniforme, señalización clara y sistema internacional de señales en inglés. Sin embargo, en rutas secundarias y rurales pueden aparecer baches, por lo que debes extremar precauciones, especialmente con mal tiempo.
La autopista de peaje N3, que conecta Durban con Johannesburgo, se encuentra en excelente estado. El peaje puede abonarse con tarjeta de crédito/débito o en efectivo.
Prepárate para la conducción agresiva de algunos conductores locales, especialmente los taxis compartidos resultan impredecibles. Calcula tiempo adicional para tus trayectos debido a obras frecuentes en las carreteras.
Normas de circulación principales:
- Límites de velocidad: en ciudad hasta 60 km/h, carreteras interurbanas hasta 100 km/h, autopistas hasta 120 km/h. En zonas escolares, residenciales y parques nacionales: 30-40 km/h.
- Circulación por el carril izquierdo, adelantamiento únicamente por la derecha. Prohibido girar a la izquierda en semáforo en rojo.
- En intersecciones de cuatro vías, tiene prioridad el vehículo que llegó primero.
- En rotondas, se cede el paso al tráfico de la derecha.
- Con buena visibilidad, es costumbre desplazarse al arcén o carril de emergencia para permitir adelantar a vehículos más rápidos.
- El móvil solo puede utilizarse con sistema manos libres.
- Conductor y pasajeros deben llevar cinturón de seguridad. Los menores de 12 años y hasta 135 cm de altura viajan en el asiento trasero con sistemas de retención infantil.
- Límite de alcohol en sangre: 0,05 por mil.
- Las luces de cruce deben estar encendidas desde el atardecer hasta el amanecer, y también con mal tiempo o visibilidad inferior a 150 m.
Durante la noche extrema la precaución: en carreteras rurales circulan muchos peatones y animales domésticos y salvajes, difíciles de ver en la oscuridad.
Gasolineras
En Durban conviene repostar en estaciones de grandes compañías: Shell, BP, Total, Engen o Sasol. Funcionan las 24 horas, ofrecen combustible de calidad y servicios adicionales. Puedes localizar la gasolinera más cercana mediante Google Maps o los localizadores online de cada marca.
Los vehículos se repostan con gasolina 93 o 95 y gasóleo. El personal te atenderá, el pago se realiza habitualmente en el lugar. Aunque las grandes estaciones aceptan tarjetas, es recomendable llevar efectivo y dejar una pequeña propina.
Aparcamientos
En el centro de Durban y cerca de las principales atracciones hay aparcamientos de pago y garajes. Presta atención a las señales con información sobre tarifas y duración permitida. Los aparcamientos más populares están junto al parque uShaka Marine World y el Centro Internacional de Convenciones de Durban.
El pago se realiza mediante parquímetros, aplicaciones móviles o al personal oficial del aparcamiento. Además, encontrarás los llamados "vigilantes informales" que, a cambio de una pequeña propina, cuidarán tu coche, te ayudarán a aparcar y a llevar tus pertenencias.
Existen zonas de aparcamiento gratuito en calles concurridas, como Florida Road y cerca de parques urbanos, aunque encontrar plaza resulta complicado.
Prohibido aparcar junto a líneas amarillas y rojas. Al dejar el coche, lleva contigo todos los objetos de valor.
Cómo reservar un coche en Durban
La navegación en Localrent es simple e intuitiva. Podrás completar tu reserva incluso si nunca antes has alquilado un vehículo.
Sigue estos pasos:
- Selecciona la ciudad y el lugar de recogida/devolución del vehículo. Existe servicio de alquiler en un solo sentido, generalmente con suplemento. Indica en el calendario las fechas en que necesitas el coche.
- Utiliza los filtros para especificar las características del vehículo: tipo de cambio, tracción, marca o categoría, importe de la fianza o ausencia de esta.
- Revisa las características del coche que te interesa, añade opciones adicionales si lo necesitas, como seguro ampliado o inclusión de un segundo conductor en el contrato.
- Completa los datos personales y de contacto del conductor principal.
- Verifica el precio final, donde aparece el coste del alquiler y servicios adicionales, importe del pago inicial y fianza (si existe), y opciones de pago. Este precio es definitivo.
- Abona el pago inicial del 15-20% del importe total mediante tarjeta bancaria.
- Recibirás en tu correo electrónico el voucher, que confirma tu reserva. Guárdalo en tu móvil o imprímelo para presentarlo al gestor de la empresa de alquiler.
El vehículo reservado será entregado en Durban en la dirección indicada. Revísalo para detectar posibles daños, documéntalos y asegúrate de que aparecen en el acta de entrega. Abona el resto del importe y firma el contrato.