Normas de tráfico en Macedonia
En el país rigen sus propias normas de tráfico. Para que el viaje sea cómodo y seguro, deben respetarse. De los puntos principales:
- Límites de velocidad: hasta 50 km/h en zonas urbanas, 80 km/h fuera de ellas y 130 km/h en autopistas.
- Luces: las luces de cruce deben estar siempre encendidas.
- Cinturones de seguridad: deben estar abrochados todos: conductor y pasajeros.
- Transporte de niños: los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero usando elevadores especiales, sillas y cinturones de seguridad; los menores de 2 años pueden ir en el asiento delantero en una silla especial instalada en sentido contrario a la marcha.
- Teléfonos móviles: no se puede usar el teléfono teniéndolo en las manos.
- Alcohol: hasta 0,3 por mil, y para conductores menores de 21 años y con menos de 3 años de experiencia: 0 por mil.
- Sentido de circulación: en el país rige la circulación por la derecha.
Entre las particularidades locales está el estilo de conducción. Los conductores locales pueden ser agresivos: adelantamientos bruscos, no respetar las distancias. Algunos pueden ignorar las señales de tráfico y la velocidad permitida.
En las montañas y zonas rurales puedes encontrar carretas, animales domésticos y peatones cruzando. Ten cuidado en las áreas transitadas.
Las carreteras serpenteantes son estrechas y sinuosas. Conviene conducir con precaución en horas nocturnas, y si el tiempo empeora mucho, mejor pospón el viaje o cambia la ruta.
Dónde aparcar y repostar
Al planificar un viaje por Macedonia, conviene pensar de antemano dónde aparcar y repostar el vehículo.
Situación de los aparcamientos en el país:
- no se puede aparcar en aceras, el coche será retirado
- las ciudades están divididas en diferentes zonas de aparcamiento, principalmente de pago. Fíjate en las señales y marcas
- en el aeropuerto hay aparcamientos de corta y larga duración
Las gasolineras existen tanto en núcleos urbanos como a lo largo de las carreteras. En la mayoría de los puntos trabajan operadores que ayudan a repostar. El autoservicio es poco común aquí. Se puede pagar en efectivo (denares macedonios) o con tarjeta, y algunas gasolineras incluso aceptan euros.
En las ciudades y a lo largo de las carreteras, las estaciones funcionan las 24 horas. En zonas rurales, los puntos pueden cerrar, así que antes del viaje consulta el horario de las estaciones en ruta.
Se puede repostar gasolina, diésel y GLP. Las mejores se consideran las gasolineras Makpetrol y Lukoil.
Cómo reservar un coche en Macedonia de forma económica
Reservar un coche con el servicio Localrent es sencillo. No necesitas llamar o escribir a las empresas de alquiler, usar traductores o pasar horas visitando oficinas. Todo se puede hacer con antelación, online en un sitio web cómodo con soporte para múltiples idiomas.
La interfaz del sitio web es clara y comprensible incluso para quienes alquilan un coche por primera vez.
Instrucciones para alquilar un coche:
- Elige la fecha de recogida y devolución del coche. Disponible alquiler tanto por varios días como por períodos más largos.
- Verás inmediatamente las opciones disponibles de coches, que podrás ordenar por precio y aplicar filtros por clase, importe del depósito, marca del coche, forma de pago, tipo de seguro y otras características.
- Ve a la ficha del coche que te guste. En la página puedes ver la descripción del vehículo y los tipos disponibles de seguro y pago.
- Marca todos los servicios que necesites. Por ejemplo, silla para niños, seguro adicional, entrega del coche.
- Indica obligatoriamente una dirección de correo electrónico válida. Te llegará un voucher con toda la información y las formas de contacto con la empresa de alquiler.
- Indica el número de teléfono móvil y elige los mensajeros más cómodos. Así podremos estar siempre en contacto contigo si es necesario.
- Haz el adelanto por el alquiler. Primero hay que pagar el 15% del precio. El resto se paga al recoger el coche.
En el momento acordado te encontrará un representante de la empresa de alquiler con el coche preparado. Revisa cuidadosamente el vehículo en busca de defectos como arañazos, desconchones de pintura y abolladuras. Asegúrate de que todos los daños queden registrados en el contrato.