La norma principal de la circulación en Turquía es tener cuidado en la carretera y mantener la calma. Los conductores locales suelen conducir de manera bastante agresiva, a menudo no siguen las normas de tráfico y tocan la bocina por cualquier motivo. Simplemente esté preparado para el hecho de que los peatones pueden cruzar la calle en lugares prohibidos y los conductores pueden olvidar de encender los intermitentes o adelantar por la derecha.
Límites de velocidad en zonas urbanas - hasta 50 km/h, en las zonas rurales - hasta 90 km/h, en autopistas de pago en Turquía - hasta 120 km/h.
Las luces de cruce son obligatorias durante el día solo en caso de visibilidad escasa o en los túneles.
Todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad abrochado.
Los niños de hasta 1,5 m de altura y de peso hasta 36 kg sólo pueden viajar en el asiento trasero. Se requiere el uso de los sistemas de retención infantil adaptados al tamaño y peso de los pasajeros de altura hasta 135 cm.
Se puede usar la telefonía móvil solo con un aparato manos libres.
La cantidad permitida de alcohol en sangre es de hasta 0,5 ppm.
Las señales de tráfico cumplen con los estándares internacionales y están duplicadas en inglés. Excepto las siguientes:
Durante la noche y/o cuando llueve o nieva, es necesario conducir con extrema precaución. Los conductores locales pueden circular sin luces de posición encendidas, no activar los intermitentes o detenerse en lugares muy inesperados.
Los extranjeros pueden utilizar su permiso de conducir durante 6 meses a partir de la fecha de entrada a Turquía.
Cada vez que cruza la frontera estatal, la validez de la licencia de conducir extranjera se reinicia y puede conducir con ella durante otros seis meses.
Si planea permanecer en el país más de 6 meses, deberá obtener una licencia de conducir turca. Para ello, debe comunicarse con el Departamento de Asuntos de Población (Nüfus Müdürlüğü) y presentar el paquete de documentos apropiado acompañado de una solicitud.
Los policías llevan uniformes azules, los vehículos policiales son de característicos colores blanco y azul. Los oficiales tienen derecho a detenerlo, incluso si no ha infringido ninguna norma:
Y lo mejor es no intentar sobornar. El punto aquí ni siquiera está en la especial honestidad y escrupulosidad de la policía turca. Porque la multa "según la ley" te costará menos que "por amor", incluso teniendo en cuenta que las multas locales son bastante altas.
La resolución emitida en papel por un oficial de policía se puede pagar personalmente en la oficina de impuestos, en la oficina de correos o en una sucursal de un banco turco.
El pago en línea sólo es posible con un número de identificación fiscal local (emitido con el permiso de residencia) en la web del servicio de impuestos.
Durante los primeros 15 días, se aplica un descuento del 25%.
Solo el propietario del vehículo puede verificar las multas de los radares. Si existen multas, la empresa de alquiler informará obligatoriamente al arrendatario, proporcionará un extracto con la fecha de la infracción y sugerirá posibles opciones de pago.
El pago de las multas por infracciones de tráfico es responsabilidad del arrendatario.
Si no se paga la multa, el arrendador puede llevar el caso a juicio. Al salir del país o al volver a ingresar, al arrendatario se le exigirá saldar la deuda con intereses.