No tendrás dificultades para repostar durante tu viaje por Turquía. Hay muchas estaciones de servicio, el personal es amable y atento, y la calidad del combustible es excelente.
El único inconveniente son los precios. Sin embargo, en realidad no es tan grave. Sí, la gasolina es cara, pero la calidad es excelente. Por lo tanto, los altos precios se compensan en parte con un consumo eficiente.
El costo promedio del combustible en agosto de 2023 es el siguiente:
Los precios pueden variar en diferentes estaciones de servicio, a veces con una diferencia de hasta el 10%. Además, ocasionalmente las compañías realizan "días de descuento". Por lo tanto, si marcas una estación de servicio como "económica" en tu navegador, puedes sorprenderte gratamente o desagradablemente después de unos días. Esto puede funcionar en ambos sentidos.
Será mejor comparar los precios directamente el día que vayas a repostar. El precio del combustible de una gasolinera en particular es visible desde la carretera.
Tradicionalmente, las estaciones de servicio "caras" están ubicadas a lo largo de las autopistas, mientras que las más baratas se encuentran en las ciudades y en carreteras secundarias.
Lea también: Características de las normas de tráfico en Turquía
En la mayoría de las estaciones de servicio hay personal de asistencia que llenará tu vehículo de alquiler con la cantidad adecuada de combustible.
Puedes intentar comunicarte con ellos en inglés, señalar con la mano la columna deseada o mencionar el tipo de combustible en el idioma local.
Puedes escribir la cantidad de combustible necesaria en un papel o escribirlo en tu teléfono y mostrárselo al empleado de la estación. En turco sería:
Después de llenar el tanque, debes pagar al empleado de la estación o hacer el pago en la caja. Al realizar el pago en la caja, te entregarán dos recibos: uno para ti y el otro debes entregárselo al empleado de la estación.
Es recomendable dar propina a los empleados, pero no es obligatorio. Si deseas hacerlo, puedes darles un par de liras. Se considera una práctica educada.
No todas las estaciones de servicio permiten el cambio de divisas a la moneda local. Si deseas pagar en efectivo, es mejor que te asegures de tener liras turcas de antemano.
Si no hay personal de servicio, significa que has llegado a una estación de autoservicio.
Deberás seguir estos pasos:
Cuando viajes a las montañas, asegúrate de abastecer combustible con reserva. El consumo en las subidas es mayor y hay menos estaciones de servicio en cualquier zona montañosa.
También existen estaciones de servicio automáticas en Turquía, pero puedes confundirte con su menú si no estás acostumbrado y terminar perdiendo dinero. En este caso, puedes pedir ayuda a los lugareños o conducir hasta la próxima estación de servicio.
¡Hay de todo! La posibilidad de lavar el coche e hinchar los neumáticos. Comprar una tarjeta SIM local. Tiendas muy bonitas con una amplia variedad de delicias. Baños cómodos y completamente automatizados donde no es necesario tocar nada con las manos. Y a menudo, parques infantiles gratuitos para que los niños puedan estirarse después de varias horas de viaje, lo que es muy práctico.