En Croacia, los aparcamientos pueden ser gratuitos o de pago. Se pueden identificar mediante señales y marcas viales correspondientes.
Por favor, presta atención a las señales antes de estacionar su vehículo. A veces, estas señales están ubicadas en las copas de los árboles y no son visibles desde la carretera, pero siguen siendo válidas.
Si planeas pasar la noche en una gran ciudad, especialmente durante la temporada turística, puedes reservar un alojamiento con estacionamiento propio o consultar con el anfitrión de antemano sobre el lugar más conveniente para dejar tu coche.
Puedes estacionar de forma gratuita en cualquier lugar donde el estacionamiento no esté prohibido y no haya señales de estacionamiento de pago. Si el lugar no es muy turístico, es probable que encuentres estacionamiento gratuito allí, pero en el centro de las grandes ciudades, estos lugares son escasos.
Los estacionamientos de pago pueden ser:
En los parkings con barrera, tomas un ticket al ingresar y lo pagas en el parquímetro o en la caja al salir. No pierdas el ticket, de lo contrario, deberás pagar una multa. El tiempo de estacionamiento en estos parkings suele ser ilimitado.
Puedes reconocer un estacionamiento de pago en la calle por la señalización de color en el asfalto y/o por el letrero con la letra "P" y la indicación de pago.
La información sobre el horario laboral de un estacionamiento específico, la duración máxima de estacionamiento, el coste, los métodos de pago disponibles y las horas gratuitas está indicado en el letrero.
El coste depende de la ciudad y la ubicación. En las grandes ciudades, el centro se divide en zonas de estacionamiento. Cuanto más cerca del centro, más caro es. Aproximadamente, en temporada de verano, una hora en el centro puede costar entre 0,50 y 2 euros.
Coste de estacionamiento en Zagreb:
Existen varias formas de pago para los estacionamientos ubicados a lo largo de las calles:
Sigue atentamente el tiempo pagado. El estacionamiento vencido se considera igual que uno no pagado.
Las infracciones de estacionamiento en Croacia conllevan multas de 30 a 90 euros.
El pago de las multas es responsabilidad del arrendatario.
Con mayor frecuencia, los controladores de estacionamiento dejan una factura impresa en el parabrisas. La multa se puede abonar en una oficina de correos o en un banco en un plazo de 8 días. Si no se paga, el monto será exigido a través de un tribunal.
En ocasiones, las multas se envían por correo a la dirección del propietario del vehículo. Llegan con un retraso de aproximadamente de un mes y medio. Es por esta razón que algunas empresas de alquiler de automóviles reembolsan el depósito después de ese período o solicitan los datos de una tarjeta de crédito.
Si el vehículo obstruye el tráfico, puede ser remolcado o le pueden poner un "bloqueo". En este caso, se deberá pagar tanto la multa como los servicios del remolque.
Por lo tanto, es mejor no infringir las normas.