Aparcamientos en Croacia

En Croacia, los aparcamientos pueden ser gratuitos o de pago. Se pueden identificar mediante señales y marcas viales correspondientes.

Por favor, presta atención a las señales antes de estacionar su vehículo. A veces, estas señales están ubicadas en las copas de los árboles y no son visibles desde la carretera, pero siguen siendo válidas.

Si planeas pasar la noche en una gran ciudad, especialmente durante la temporada turística, puedes reservar un alojamiento con estacionamiento propio o consultar con el anfitrión de antemano sobre el lugar más conveniente para dejar tu coche.

Estacionamientos gratuitos

Puedes estacionar de forma gratuita en cualquier lugar donde el estacionamiento no esté prohibido y no haya señales de estacionamiento de pago. Si el lugar no es muy turístico, es probable que encuentres estacionamiento gratuito allí, pero en el centro de las grandes ciudades, estos lugares son escasos.

Estacionamientos de pago

Los estacionamientos de pago pueden ser:

  • Estacionamientos abiertos y cubiertos con barrera.
  • Estacionamientos en la calle.

En los parkings con barrera, tomas un ticket al ingresar y lo pagas en el parquímetro o en la caja al salir. No pierdas el ticket, de lo contrario, deberás pagar una multa. El tiempo de estacionamiento en estos parkings suele ser ilimitado.

Puedes reconocer un estacionamiento de pago en la calle por la señalización de color en el asfalto y/o por el letrero con la letra "P" y la indicación de pago.

La información sobre el horario laboral de un estacionamiento específico, la duración máxima de estacionamiento, el coste, los métodos de pago disponibles y las horas gratuitas está indicado en el letrero.

  

El coste depende de la ciudad y la ubicación. En las grandes ciudades, el centro se divide en zonas de estacionamiento. Cuanto más cerca del centro, más caro es. Aproximadamente, en temporada de verano, una hora en el centro puede costar entre 0,50 y 2 euros.

Coste de estacionamiento en Zagreb:

  • Zona I: centro de la ciudad. Coste: 1,60 euros por hora. Estacionamiento máximo de 2   horas.
  • Zona II: 0,70 euros por hora. Estacionamiento máximo de 3 horas.
  • Zona III: 0,30 euros por hora. Sin límite de tiempo.
  • Zona IV: 0,70-1,30 euros por día.

Pago de estacionamientos

Existen varias formas de pago para los estacionamientos ubicados a lo largo de las calles:

  • En el quiosco TISAK más cercano. Después de estacionar el coche, diríjete a la tienda y solicita un ticket de estacionamiento. Indica al vendedor el número de matrícula, la zona deseada y la cantidad de horas que deseas comprar. Realiza el pago y obten el recibo. Es recomendable guardar el recibo durante algún tiempo, no es necesario colocarlo en el parabrisas.
  • Usando un parquímetro. Encuentra el parquímetro más cercano, introduce la cantidad requerida, presiona el botón verde y obten el ticket. Asegúrate de colocar el ticket en el parabrisas de manera visible para el controlador. Los parquímetros no entregan cambio. Algunas máquinas aceptan tarjetas, pero la mayoría solo acepta monedas.
  • A través de SMS. Envía un mensaje de texto con el número de matrícula del automóvil al número indicado en el letrero. Ingresa el número de matrícula sin espacios ni caracteres especiales. Recibirás una confirmación de pago en forma de un mensaje de texto de respuesta. Un mensaje equivale a una hora, para extender el tiempo, tendrás que enviar otro mensaje. El pago sólo se acepta con tarjetas SIM locales.
  • Mediante una aplicación. Si planeas quedarte en Croacia por un período más largo, puedes instalar una aplicación especial en tu teléfono móvil y realizar pagos desde allí. En 2023, funcionan aplicaciones como aircash.eu, bmove.com, y en Zagreb está ZagrebParking.

Sigue atentamente el tiempo pagado. El estacionamiento vencido se considera igual que uno no pagado.

Multas

Las infracciones de estacionamiento en Croacia conllevan multas de 30 a 90 euros.

El pago de las multas es responsabilidad del arrendatario.

Con mayor frecuencia, los controladores de estacionamiento dejan una factura impresa en el parabrisas. La multa se puede abonar en una oficina de correos o en un banco en un plazo de 8 días. Si no se paga, el monto será exigido a través de un tribunal.

En ocasiones, las multas se envían por correo a la dirección del propietario del vehículo. Llegan con un retraso de aproximadamente de un mes y medio. Es por esta razón que algunas empresas de alquiler de automóviles reembolsan el depósito después de ese período o solicitan los datos de una tarjeta de crédito.

Si el vehículo obstruye el tráfico, puede ser remolcado o le pueden poner un "bloqueo". En este caso, se deberá pagar tanto la multa como los servicios del remolque.

Por lo tanto, es mejor no infringir las normas.

Alquiler de coches en Croacia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y medir de dónde vienen nuestros visitantes. Al continuar usando este sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies y nuestra política de privacidad
Sí, acepto