En Albania, los aparcamientos pueden ser gratuitos o de pago.
Es importante prestar atención a las señales de tráfico y cumplirlas, ya que las multas por violar las normas de estacionamiento se emiten con bastante rapidez.
En temporada baja, generalmente no hay problemas para encontrar espacios de estacionamiento, excepto los fines de semana y días festivos. En verano, Albania recibe a muchos turistas, lo que aumenta la cantidad de vehículos y puede dificultar encontrar estacionamiento.
Si planeas viajar en coche durante la temporada alta, te recomendamos alquilar alojamiento con estacionamiento propio.
Puedes encontrar lugares de estacionamiento gratuitos en cualquier ciudad. En pequeñas localidades, todos los estacionamientos suelen ser gratuitos, mientras que en ciudades grandes y destinos turísticos populares, el estacionamiento se cobra solo en el centro y cerca de las principales atracciones. Si deseas ahorrar dinero, puedes dejar tu coche un poco más lejos y caminar hasta tu destino.
↵
Puedes estacionar tu automóvil de forma gratuita en los siguientes lugares:
En Albania, existen tres tipos de estacionamientos de pago:
Las plazas de estacionamiento en superficie con barreras de entrada y los estacionamientos subterráneos son comunes en todas las ciudades principales. Para utilizarlos, debes obtener un talón en la entrada y pagar antes de salir. Dependiendo de la ubicación, el pago puede ser gestionado por un empleado del estacionamiento, un cajero o una máquina especial. Asegúrate de conservar el talón hasta que salgas. El coste promedio es de 100-300 lek por hora (~1-3€), y muchos estacionamientos ofrecen tarifas diarias.
Las plazas de estacionamiento de pago a lo largo de las calles son comunes en Tirana, Vlorë y otras ciudades. Se identifican mediante marcas viales azules y/o señales de tráfico "P" que indican el horario de pago, el coste y los métodos de pago.
Estacionarse en áreas con marcas viales amarillas está prohibido. Estas áreas están destinadas para personas con discapacidad, taxistas y espacios reservados.
En Tirana, el centro de la ciudad se divide en zonas de estacionamiento.
Tarifas:
El estacionamiento se paga los días laborables de 7:30 a 20:00, y en otros momentos, el estacionamiento es gratuito.
Puedes pagar el espacio de estacionamiento mediante un mensaje de texto (SMS) desde una tarjeta SIM local. Para pagar una hora, envía un mensaje al número 50500 con el siguiente formato: "número de matrícula sin espacios, ESPACIO, zona de estacionamiento A, B o C". Por ejemplo: TR123AR A.
Recibirás un mensaje de confirmación si la operación se realiza con éxito. Diez minutos antes de que finalice el tiempo que pagaste, recibirás una notificación de advertencia. Para extender el tiempo, simplemente envía otro mensaje.
*Toda esta información es válida en el momento de la redacción del artículo. Asegúrate de verificar la información en las señales de tráfico.
↵
El centro de Vlorë se divide en 6 zonas de estacionamiento, y el horario de pago depende de la zona específica.
Coste aproximado:
Puedes pagar de las siguientes maneras:
Los inspectores pueden emitir multas por violar las normas de estacionamiento, que se colocarán en el parabrisas, fijar un bloqueador de ruedas o incluso remolcar el automóvil, dependiendo del lugar y la gravedad de la infracción.
El pago de multas es responsabilidad del arrendatario.
El importe de la multa por tiempo excedido o estacionamiento incorrecto varía de 1000 a 20000 lek (~10-188€). Los cargos por remolque y almacenamiento se pagan por separado.
Si pagas la multa dentro de los primeros 15 días, obtendrás un descuento del 50%.
Puedes pagar la multa por tu cuenta en cualquier banco, en una oficina de Western Union o en una oficina de correos. También puedes comunicarte con la empresa de alquiler para obtener ayuda.