Normas de tráfico en China y particularidades de conducción
Los conductores chinos utilizan el claxon de manera muy activa. Aquí el pitido no expresa irritación, sino que es una forma de anunciar tu presencia al adelantar, cruzar un cruce o pasar por un ángulo muerto. Conviene acostumbrarse y utilizarlo tú también ocasionalmente por seguridad.
Presta especial atención a los vehículos de dos ruedas: scooters y ciclistas. Sus maniobras son inesperadas e impredecibles, llegando incluso a circular por el carril contrario o cruzar diagonalmente las intersecciones. Los conductores no siempre usan intermitentes, así que prepárate para cambios de carril repentinos.
En las rotondas se circula en sentido contrario a las agujas del reloj. A veces encontrarás organizaciones de tráfico poco convencionales, como cuando el giro a la izquierda o el cambio de sentido está permitido desde el carril derecho en lugar del izquierdo. Atento a las señales.
El control de velocidad en las carreteras, especialmente en ciudades y alrededores, se realiza mediante numerosas cámaras. Límites:
- en poblaciones 30-50 km/h, presta atención a las señales, especialmente cerca de escuelas;
- en carretera 90 km/h;
- en autopistas 120 km/h.
Fíjate bien en tu carril: en China a menudo los límites se indican no para el tramo de carretera, sino para cada carril específico.
Muchas señales utilizan únicamente caracteres chinos, difíciles de entender para extranjeros en autopistas o intercambiadores. Por eso es mejor descargar un mapa offline con antelación, cargar tu ruta y no confiar solo en las señales de tráfico.
Muchas autopistas son de pago. Para el pago se utilizan frecuentemente aplicaciones móviles locales como Alipay, y las tarjetas bancarias y efectivo no se aceptan en todas partes.
Repostar en China
En China se paga exclusivamente de forma digital, y se hace después de repostar. El efectivo en muchas gasolineras, especialmente en las modernas o automatizadas, simplemente no se acepta. El método principal de pago son los pagos móviles a través de Alipay o WeChat Pay. El empleado de la gasolinera te mostrará un código QR para el pago. Simplemente lo escaneas con la app Alipay o WeChat, introduces el importe y confirmas el pago.
En algunas estaciones puede no haber personal. Allí el pago se realiza únicamente a través de mini-aplicaciones en Alipay o escaneando el código QR del surtidor. Sin una cartera móvil configurada no podrás repostar en estas estaciones.
Aparcamientos en China
En la mayoría de ciudades chinas el aparcamiento es de alta tecnología. No tendrás que buscar un empleado ni terminal de pago: tu llegada, estancia y salida son monitorizadas por cámaras de vigilancia. Estas registran automáticamente la matrícula a la entrada y salida, calculando por sí mismas el coste del estacionamiento.
Estos aparcamientos funcionan con el siguiente sistema:
- Reconocimiento automático: la cámara lee la matrícula a la entrada y salida.
- A menudo hay un periodo gratuito, por ejemplo, 15 minutos.
- Al salir, el sistema determina automáticamente el tiempo de estancia y el importe a pagar.
El método principal y a menudo único de pago es a través de Alipay o WeChat Pay. En muchos aparcamientos urbanos simplemente no hay cajeros ni terminales de pago.
Tras entrar en un aparcamiento de pago y antes de salir, revisa tu móvil: el recordatorio y enlace de pago suelen llegar por SMS o notificación en Alipay.
Fíjate bien en las señales, especialmente en aparcamientos en la calle. En algunas calles hay restricciones horarias o prohibición total de estacionar en determinadas horas.
Cómo reservar un coche en China
En la web de Localrent indica las fechas deseadas de alquiler y la ciudad de recogida/devolución del vehículo. En el campo "Especificar lugar" puedes elegir la ubicación concreta: aeropuerto, zona de la ciudad, oficina de alquiler o servicio de entrega.
A continuación sigue estos pasos:
- Utiliza los filtros para seleccionar las características del coche: tipo de transmisión, categoría del vehículo, marca y otros parámetros importantes.
- Revisa las fichas de los modelos que te interesen: mira las fotografías, presta atención a las especificaciones técnicas y condiciones de pago.
- Añade las opciones necesarias, como silla infantil, seguro adicional o servicio de conductor adicional.
- Indica la hora y lugar exactos de recogida/devolución, introduce tus datos y contacto.
- Paga el anticipo online con tarjeta bancaria, normalmente el 15-20% del total.
Tras confirmar la reserva recibirás el voucher por correo electrónico. Al encontrarte con el representante de la empresa de alquiler, inspecciona minuciosamente el vehículo y registra todos los daños en el acta. Firma el contrato de alquiler, abona el resto y recoge el coche.