Características del tráfico y normas de circulación en Tirana
Las normas de tráfico en Tirana son similares a las de la mayoría de las ciudades europeas, por lo que conducir por sus calles resulta cómodo.
Sin embargo, hay algunas dificultades relacionadas con la conducción activa de los albaneses y su tendencia a no respetar las normas. Por ejemplo, casi nunca usan los intermitentes, frecuentemente invaden el carril contrario, adelantan en zonas prohibidas y hacen giros atravesando líneas continuas.
No obstante, los conductores albaneses son bastante amables y no actúan con mala intención. No le pitarán si se detiene en medio de la calle; en cambio, es probable que se acerquen y le pregunten si necesita ayuda.
Si planea alquilar un coche en Tirana, debería familiarizarse con las normas básicas de tráfico:
- Respete los límites de velocidad. En autopistas es de 130 km/h, en carreteras interurbanas principales 90 km/h, y en zonas urbanas 40 km/h. Si ve una señal con límite de 40-50 km/h, reduzca la velocidad, ya que es común que haya controles policiales o cámaras.
- Use el cinturón de seguridad. Es obligatorio para todos los ocupantes, incluso los del asiento trasero. Si viaja con niños menores de 3 años, deben ir en sistemas de retención infantil adecuados.
- Ceda el paso a los peatones en los pasos de cebra.
- No se salte los semáforos en rojo.
- Use las luces cortas en condiciones de poca visibilidad.
- No use el móvil mientras conduce, salvo con dispositivos manos libres.
La policía suele tener una actitud amistosa con los visitantes. Si no excede gravemente los límites de velocidad, no conduce bajo efectos del alcohol y no comete infracciones graves, lo tratarán con benevolencia.
Dónde no se puede conducir con un automóvil alquilado
↵
Con un coche de alquiler convencional, solo se puede viajar por carreteras asfaltadas. Conducir en caminos de tierra con un vehículo inadecuado puede ser peligroso y el seguro no es válido.
↵Aparcamiento
En Albania el aparcamiento generalmente es gratuito, pero en Tirana la situación es diferente. Hay muchos coches y pocos espacios, por lo que en el centro el estacionamiento es de pago. Fuera del centro, aparcar suele ser gratuito.
Para los locales el tema del aparcamiento es muy sensible. Si ve un espacio marcado de alguna forma, no lo ocupe. Suelen indicar espacios reservados con una silla o una cuerda. Tampoco estacione en parkings privados alquilados o comprados por residentes.
Puede aparcar gratis en los siguientes lugares:
- Bajo la señal “P” sin indicaciones adicionales;
- En horario nocturno en estacionamientos municipales de pago (verifique el horario en la señal);
- En cafés, restaurantes y tiendas;
- En patios, bahías especiales, si no infringe las normas de tráfico.
Estaciones de servicio
En Tirana hay tanto grandes estaciones de servicio con todos los servicios como pequeñas. En la mayoría hay empleados que se encargan del repostaje. Suelen hablar poco inglés, así que use un traductor si necesita explicarles algo.
Las estaciones grandes suelen estar abiertas las 24 horas, los 7 días de la semana. En zonas remotas los horarios pueden variar.
Cómo reservar un coche en Tirana: guía paso a paso
En Localrent encontrará las mejores ofertas de empresas de alquiler locales. Reservar es sencillo:
- Seleccione la ciudad donde desea alquilar el coche y especifique la fecha.
- Elija el coche. Use filtros según marca, tipo de carrocería, tracción, cilindrada, etc. Haga clic en la foto del coche elegido, revise las características y seleccione servicios adicionales.
- Revise el precio del alquiler. Se calcula automáticamente. Si le conviene, reserve.
- Indique el lugar en Tirana donde desea recoger el coche.
- Pague el alquiler. Al principio solo se requiere un anticipo; el resto se paga al recibir el coche.
Tras el pago, recibirá un bono electrónico por correo con los datos de la empresa de alquiler y toda la información necesaria. En el lugar y momento acordados, un representante le entregará el coche.
Puedes reservar un coche directamente con entrega en el aeropuerto de Tirana. Un representante te recibirá a tu llegada, realizará el contrato y te entregará las llaves directamente en el estacionamiento cerca de la terminal.