Características del tráfico y conducción local
El tráfico en las ciudades de Albania es caótico debido a la congestión, calles estrechas y peatones que cruzan constantemente. Sin embargo, en las carreteras los conductores suelen respetar las normas de tráfico, en parte gracias a la policía vial. Esta es bastante indulgente con los turistas si no cometen infracciones graves.
Como en muchos países europeos, aquí se conduce por la derecha. Los límites de velocidad son:
- En zonas urbanas: máximo 40 km/h;
- En carreteras interurbanas: máximo 90 km/h;
- En autopistas: máximo 130 km/h.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, tanto delanteros como traseros. Los niños menores de 3 años deben viajar en sillas especiales. Los niños mayores de 3 años y con estatura menor a 1.5 m no pueden viajar en el asiento delantero.
En condiciones de poca visibilidad, se deben usar las luces bajas.
El estilo de conducción albanés puede asustar al principio a un turista extranjero inexperto, ya que los locales suelen infringir las normas. Pero conociendo las peculiaridades nacionales, podrás conducir tranquilo:
- Los albaneses rara vez usan las señales de giro. En rotondas y cruces, observa hacia dónde se dirige el coche vecino.
- Algunos no respetan la prioridad de paso, por lo que en intersecciones mira a ambos lados.
- Los conductores locales pueden detenerse en medio de la calle para hablar con otros. Basta con tocar la bocina para que cedan el paso.
- Los coches locales a menudo adelantan en lugares prohibidos. En tal caso, es mejor dejarlos pasar.
- No solo los conductores, sino también los peatones violan las normas cruzando fuera de paso. Sé atento y no te apresures.
Cómo reservar un coche en Albania
Reservar un coche en el sitio de Localrent es fácil. Hay muchos filtros que te ayudarán a encontrar el vehículo adecuado. Puedes elegir un coche económico, de gama media o de lujo.
Hay coches de distintos tipos de carrocería (monovolumen, descapotable, SUV), marcas y años. Están disponibles modelos de gasolina, diésel y eléctricos. Cualquiera que planee vacaciones en Albania encontrará una opción adecuada.
Reserva tu coche en pocos pasos:
- Selecciona la ciudad de recogida y devolución, indica las fechas de alquiler.
- Haz clic en la foto del coche elegido y revisa sus características. Marca los servicios adicionales que necesites.
- Consulta el precio del alquiler. No necesitas calcular nada: verás el precio total y final de inmediato. Si estás de acuerdo, haz clic en "Reservar".
- Indica el lugar y la hora de recogida y devolución. Rellena los datos del conductor.
- Paga el anticipo. Solo se requiere un pago parcial; el resto se abona al recibir el coche.
Tras el pago, recibirás un cupón con todos los datos necesarios y contactos por correo electrónico. Un representante te estará esperando en el lugar y hora acordados para entregarte el coche.
Caminos y rutas prohibidas en Albania
La mayoría de las carreteras del país están en buenas condiciones, se renuevan y mejoran constantemente. Las principales autopistas A1, A2, A3 están en excelente estado. El tránsito es gratuito, excepto en la carretera Durrës - Kosovo. Las carreteras asfaltadas en las montañas son un poco peores, pero también están bien mantenidas.
No se permite conducir en carreteras de tierra con coches de alquiler convencionales.
Además, conducir fuera de la carretera es peligroso tanto para los pasajeros como para el vehículo, ya que el seguro no es válido en estos tramos. Las carreteras de montaña de tierra tienen muchos baches, piedras, subidas y bajadas pronunciadas, y a veces se producen deslizamientos de tierra.
Aparcamientos en Albania
En Tirana, en las principales ciudades turísticas y en algunas atracciones populares, los aparcamientos son de pago.
El costo del aparcamiento en la ciudad varía de 100 a 200 lek (~1-2€) por hora. El aparcamiento en las playas y las atracciones costará entre 100 y 200 lek (~1-2€) al día.
En todos los demás lugares, el estacionamiento es gratuito.